Historia

Este 23 de enero, el cantón Puyango celebra el 59 aniversario de vida política. Está ubicado en el sur occidente de la provincia de Loja a una altura de 1350 metros sobre el nivel del mar, con un territorio que comprende 643 kilómetros cuadrados y una población de 15.531 habitantes. 
La diversidad de su clima, riqueza de sus campos, el bosque petrificado, las aguas sulfurosas de El Arenal, las piscinas naturales, las Pampas de Guambona y la hospitalidad de su gente hacen de esta tierra un lugar especial.
Puyango nació como parroquia eclesiástica con el nombre de San Jacinto de Alamor. La ley de división territorial del 29 de mayo de 1861 creó esta parroquia integrada al cantón Paltas, y el 26 de marzo de 1878 pasó a integrar el cantón Celica, hasta que la asamblea nacional constituyente expidió el decreto de cantonización de Puyango el 17 de enero de 1947, publicado el 23 del mismo mes y año, en el registro oficial número 191.
Puyango está conformado por seis parroquias, una urbana (Alamor, cabecera cantonal) y cinco rurales: Vicentino, Mercadillo, El Limo, Ciano y El Arenal.
Este cantón goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26ºC, mientras en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14º y 18º centígrados.

Atractivos turísticos
Puyango dispone de un sinnúmero de atractivos turísticos destacándose entre los principales su famoso Bosque Petrificado, donde se encuentran vestigios paleontológicos de un bosque de aproximadamente 2.658 hectáreas con gigantescos árboles de araucaria, cuyos tallos petrificados llegan a más de 50 metros de largo. Unos yacen tendidos en el suelo y otros se mantienen erguidos aún, junto a los fósiles de animales marinos, de enormes helechos y una gran cantidad de osamentas de dinosaurios.
Estos restos datan de hace 70 millones de años, en una época en que erupcionaron muchos volcanes y surgieron del fondo del mar los pliegues andinos, sumergiéndose el litoral y penetrando el agua con sales marinas y sílice formándose cristales de cuarzo sobre los troncos que se convirtieron en piedras como están en la actualidad. 
Es una zona de singular belleza natural que se recorre por muchos senderos. Todo el bosque petrificado tiene 2.658 hectáreas, de las cuales las dos terceras partes son del cantón Puyango. El bosque actualmente es administrado por el Consejo Provincial de Loja y los Municipios de Puyango y Las Lajas. 
Conocer el famoso reloj de ocho esferas, único en América, ubicado en las dos torres de la Iglesia de Alamor, es una experiencia singular. Fue fabricado en Alemania e instalado en la ciudad de Alamor el 1 de noviembre del año 1924 por Lautaro Loaiza, filántropo gonzanameño, que con su propio peculio lo hizo construir en Berlín para trasladarlo posteriormente desde el puerto de Hamburgo hasta Guayaquil, pasando por la provincia de El Oro.
Las pampas de Chitoque y de Guambona se caracterizan por su diversidad de aves, orquídeas y maderas. Varios científicos han realizado publicaciones de esta singular riqueza. Los petroglifos tallados en enormes piedras en los alrededores de Mercadillo, la cueva de Santa Ana en la parroquia de Alamor, las piscinas naturales de Cochurco y la Sota; y, el potencial turístico que representa El Arenal, con sus aguas Sulfurosas y lodo medicinal sumado a los paisajes paradisíacos merecen, según sus habitantes, más atención de los organismos de desarrollo, a fin de aprovechar la industria sin chimenea en el sur occidente de la provincia de Loja.

PRODUCCION
Los principales productos del sector son el café, maíz, zarandaja, banano, caña para sacar panela o aguardiente, naranjas, limones y más frutas tropicales; mientras en el aspecto ganadero se encuentra el vacuno, porcino, equino y aves de corral.

VIAS DE COMUNICACIÓN.-
Carretera.-Principales.- Loja-Alamor y Alamor-Arenillas
Secundarias: Alamor, Vicentino, Ciano, Arenal.
Alamor, El Limo, Mangaurco.
Alamor, El Derrumbo, Puyango (Puente Viejo)
Alamor, Chaquinal, Pindal.
Teléfonos.-Discado directo en Alamor con más de 300 líneas. Discado directo en Vicentino, Mercadillo, Ciano, El Limo, y Naranjal, con una línea en cada parroquia. Últimamente se dispone del servicio de telefonía celular.

FIESTAS CIVICAS Y RELIGIOSAS
23 de enero, aniversario de cantonización de Puyango.
16 de julio, fiesta comercial y religiosa en homenaje a la Virgen de El Carmen.
15 de agosto, fiesta comercial y religiosa en homenaje a la Virgen de la Asunción.
14 de septiembre fiesta comercial y religiosa en honor a nuestro Señor de Girón, en Mercadillo.
8 de diciembre, fiesta comercial y religiosa en honor a la Inmaculada Concepción

Ubicación geográfica
En el extremo sur-occidental de la provincia de Loja se encuentra el cantón Puyango. Limita al norte con el cantón Paltas y la provincia de El Oro, al sur con los cantones Celica y Pindal, al este con parte de Celica y Paltas, y al oeste con Zapotillo y la República del Perú.